Presentación
La Unión de Obreros de Artes Gráficas de los Talleres Comerciales, Similares y Conexos es una organización de lucha y defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores contenidas en el artículo 123 constitucional, su ley reglamentaria y en los contratos colectivos celebrados con las empresas.
Desde hace 96 años, orienta sus esfuerzos y estrategias de lucha con el objetivo fundamental de dignificar la forma de vida y trabajo del obrero y sus familias.
A lo largo de la historia la UOAG se ha convertido en un referente del sindicalismo mexicano, ya que entre sus logros está el reconocimiento del pago del séptimo día, luego de una prolongada y sufrida huelga. El establecimiento de los salarios mínimos profesionales dentro de la industria gráfica, llamados entonces tarifas estándar, para evitar la competencia desigual entre empresas y, antes de que existiera el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda del Trabajador (Infonavit), logró cristalizar el derecho a la vivienda obrera mediante la edificación de la Unidad John F. Kennedy.
Es una organización democrática que celebra cada seis años elecciones directas para cambiar a su Comité Ejecutivo y durante el periodo de mandato, toma decisiones colegiadas mediante asambleas de delegados.
Frente a los estragos provocados por la crisis económica de los últimos 30 años, el ingreso de nuevas tecnologías en la industria, la falta de inversión de los empresarios para modernizar su maquinaria; la competencia desleal de nuevas empresas que actúa con contratos de protección y la ausencia de políticas gubernamentales orientadas a reactivar a la industria gráfica, los sindicalistas hemos optado por una estrategia de diálogo y concertación con los dueños de los medios de producción, con el objetivo del mantener empleos y la vigencia de nuestros contratos colectivos de trabajo.
Cuando el diálogo se rompe y la cerrazón del capitalista pretende fincar sus ganancias en la expoliación del trabajador hemos llegado a la huelga, pero siempre buscando mantener abiertas las fuentes de empleo y privilegiando los intereses de los derechos de nuestros compañeros de clase.
Militamos en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y somos miembros de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, organizaciones superiores de los trabajadores, las cuales contribuimos a formar.
Somos una organización sindical moderna y actuante que se ha trazado desde el comienzo y actualmente.
1.- Mejorar las condiciones económicas de todos los miembros de la UOAG
2.-Impulsar el empoderamiento de la mujer gráfica y mantener sus prerrogativas de género.
3.- Reforzar la capacitación y el adiestramiento dentro de los talleres gráficos para mantener actualizada a la planta laboral entorno a las actualizaciones tecnológicas.
4.- Acercar el liderazgo sindical a las bases, de tal suerte que los compañeros miembros de la Unión sean atendidos en sus reclamos y exigencias de manera personalizada.
5.- Mejorar la orientación del trabajador para la obtención de créditos para la vivienda.
6.- Fortalecimiento del fondo de huelga y apoyo a los compañeros en conflicto.
7.- Ante el recorte de personal en los talleres, la reubicación de los compañeros despedidos y para los trabajadores eventuales.
8.- Seguros de vida, este punto es muy importante para los miembros de nuestra unión sindical y de apoyo a los familiares de los trabajadores que fallezcan. Por eso el sindicato está al pendiente para que el patrón tenga pagado a tiempo la cuota o prima ante las aseguradoras y a su vez estas entreguen el importe asegurado lo más pronto posible.
9.-Apoyo y orientación jurídica en asuntos laborales y civiles para el trabajador.
10.- Prestamos del patrimonio familiar, por parte del sindicato a los compañeros trabajadores que lo requieran.
11.-Rehabilitar los inmuebles que integran el patrimonio de la Unión, en especial el proyecto del Taller Escuela.
12.- Defender la libertad de expresión de los gráficos en los talleres y en las asambleas sindicales. Con el fin de que se logre una unión de vanguardia en el sindicalismo mexicano.
13.- Impulsar las tareas recreativas y culturales, en particular el deporte como espacio de convivencia e integración sindical y familiar. Prueba de ello el evento deportivo que se lleva a cabo el 29 de julio de cada año.
14.- Fortalecer y reactivar las obligaciones y responsabilidades de los delegados, subdelegados y comisiones especiales sindicales y estrechar la relación de estos con el Comité Ejecutivo.