La UOAG agrupación de resistencia
La Unión de Obreros de Artes Gráficas de los Talleres Comerciales, Similares y Conexos (UOAG), refrendó el espíritu que le dio origen al asumirse como una agrupación de resistencia que lucha contra la explotación de los trabajadores y pugna por lograr una vida digna para todos y cada uno de sus agremiados como lo establece su Acta Constitutiva firmada el 29 de Julio de 1920.
Previo a los festejos del 96 aniversario de su fundación, el pasado 21 de julio, el Comité Ejecutivo de la UOAG, que encabeza José Luis Nicolás Luna Espejel, junto con los delegados de los diferentes talleres celebraron la Asamblea Conmemorativa con el propósito de coordinar las festividades del magno evento e informar respecto de la situación que guarda la organización.
Tras el pase de lista y declarado el quórum legal, por parte de nuestro dirigente, José Luis Nicolás Luna Espejel, correspondió a la Secretaria del Interior, Ángela Martínez leer el Acta Constitutiva de nuestra organización.
Recordó que el 29 de julio, pero de 1920, siendo las 7:30 de la noche, en el “Centro Cosmopolita de Dependientes, ubicado en la calle de Mesones número 17, en el centro de la Ciudad de México, “reunidos en mayoría los obreros de Artes Gráficas del DF… resolvieron para su mejoramiento unir las agrupaciones del oficio de éste gremio en una sola agrupación de resistencia que llevará por nombre Unión de Obreros de Artes Gráficas de los talleres Comerciales”.
El acta fue firmada por Pascual M. Zarate, Secretario General; Diego M. Sandoval, Secretario del Interior; Guillermo C. Perdomo, Secretario del Exterior; David H. Arredondo, Secretario de Actas y Benjamín Rodríguez, Secretario Tesorero.
En un acto solemne y presentes los delegados de la mayoría de los talleres controlados por la UOAG, como lo hicieron hace 96 años, los gráficos se definieron como una organización de resistencia que defiende los derechos de los obreros consagrados, en el Artículo 123 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y los alcanzados a través de los Contratos Colectivos; que pugnan por la seguridad del empleo, salarios justos y el establecimiento de condiciones humanas en el desempeño del trabajo dentro de los talleres de impresión.
Impulsar la unidad y la convivencia de los trabajadores, canalizar las demandas de estos dentro de las empresas y representarlos antes los patrones y las autoridades laborales.
Asume como su obligación el garantizar el derecho a la salud para el trabajador y su familia, la educación sindical, la capacitación técnica y el derecho a la vivienda. En resumen un instrumento de lucha al servicio de los gráficos.
La secretaria de Acción Femenil, Lizeth García recordó que el lema original de nuestra organización fue “Salud y Revolución Social”, mismo que cambio por el utilizado en la actualidad por todos los sindicatos y federaciones cetemistas “Por la Emancipación de México”.
Asimismo hizo una cronología de los principales logros de la Unión, como la instauración del pago del séptimo día en 1935, tras una huelga de 72 días y la inauguración de nuestro edificio en 1953; así como de una de las primeras acciones para dotar de vivienda digna a los trabajadores en nuestro país, con la inauguración de la Unidad Habitacional John F. Kennedy, en 1964.
Vigente el derecho de huelga.
Al hacer uso de la palabra nuestro Secretario General, José Luis Nicolás Luna Espejel, recordó al compañero Javier Aguirre, quien falleciera el 20 de junio, por lo que pidió un minuto de silencio, el cual fue observado con toda formalidad por el Comité Ejecutivo, los delegados y subdelegados presentes.
Dijo que como en el pasado la Unión mantiene su espíritu de lucha por lo que hubo de emplazar a huelga a cuatro talleres por violaciones al Contrato Colectivo. En el taller Litográfica Tucán, tras un largo proceso de negociación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje estalló la huelga, lográndose al final de la misma la liquidación de los trabajadores mediante la venta de la maquinaria.
Asimismo informó que emplazó a huelga a los talleres de Ediciones M Y M, y Carfer Printer, fueron emplazados a huelga por violaciones al Contrato pero finamente se llegó a acuerdos con los patrones y los trabajadores regresaron a laborar en mejores condiciones.
En cuanto al conflicto suscitado en el taller de M.B.M. Impresora, luego de la gestión sindical y con el acuerdo de los trabajadores la empresa cambió de nombre a RIPAFLO, S.A. DE C.V y se firmó un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Como parte de las tareas del 96 aniversario, el Secretario de Organización, Carlos López dio a conocer los avances tanto de las competencias deportivas a desarrollarse en el deportivo Los Galeana, como el tradicional baile que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Tlatelolco.
Durante la asamblea conmemorativa del 96 aniversario de la UOAG tuvo lugar un curso sobre seguro de vida, pensiones y reparto de utilidades, el cual sirvió para que los compañeros estén atentos a la compensación que por su esfuerzo merecen de la parte proporcional de las ganancias anuales de su empresa.
Al final de la asamblea se puso a consideración de los asistentes el día de los festejos; la mayoría votó por el 29 de Julio como está establecido en los contratos colectivos.