top of page

Festejan Gráficos el 487 aniversario de la llegada de la imprenta a México

La Unión de Obreros de Artes Gráficas de los Talleres Comerciales, Similares y Conexos (UOAG) junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebraron el 487 aniversario de la llegada de la imprenta a México, precisamente en el edificio que la albergó a partir de 1536 según algunos historiadores, aunque otros ubican la presencia del invento desde 1532 y otros más a partir de 1539.

En esta ocasión el Comité Ejecutivo de la Unión, que encabeza José Luis Nicolás Luna Espejel, estuvo acompañado por Yissel Arce Padrón, coordinadora General de Difusión Cultural de la UAM, durante la guardia de honor que año con año se realiza en la Casa de las Campañas, ubicada en la esquina de Primo Verdad y la calle de Moneda, en el centro histórico de la Ciudad de México, el pasado 25 de septiembre de 2023.

La ocasión fue propicia, para que el líder gráfico, José Luis Nicolás Luna Espejel, para reactivar la lucha laboral y hacer del movimiento obrero un factor fundamental en la transformación del país, a partir de la defensa de la huelga, los contratos colectivos, la democracia sindical y el diálogo tripartito entre gobierno, empresarios y obreros.

Por considerarlo de interés, reproducimos el texto íntegro el discurso pronunciado, en la fecha señalada por nuestro Secretário General de la UOAG, José Luis Nicolas Luna Espejel.


» Diálogo tripartita y defensa de la huelga y la contratación colectiva


Dra. Yissel Arce Padrón, Coordinadora General de Difusión Cultural y Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Compañeras y Compañeros trabajadores de la Unión de Obreros de Artes Gráficas de los Talleres Comerciales, Similares y Conexos.

Distinguidos invitados.

Hoy los miembros de la Unión de Obreros de Artes Gráficas de los Talleres Comerciales Similares y Conexos festejamos el origen de nuestro oficio en tierras aztecas, la llegada de la imprenta.

La fecha de la llegada de la imprenta a México es un tema de debate, algunos la sitúan en septiembre de 1532, traída por Esteban Martin, quien en un taller rustico y de escasos implementos, imprimió la Escalas Espirituales para Llegar al Cielo, de San Juan Clímaco.

Otros, establecen el mismo mes de septiembre, pero del año 1539, luego de que el 12 de junio de 1539, se firmara en Sevilla España un contrato en la notaría de Alonso de la Barrera con el alemán Juan Cromberger, quien enviaría a la Nueva España a Giovanni Paoli o Juan Pablos, natural de Brescia, Lombardía, para establecer, regentear y administrar la imprenta en la Ciudad de México.

Paoli se hizo acompañar por su esposa, Jerónima Gutiérrez o Núñez, con el impresor Gil Barbero y el negro Pedro, de asistente. La comitiva llegó a fines de septiembre, principios de octubre a la Villa Rica de la Veracruz, de donde se dirigieron al lugar de su destino.

El taller fue ubicado en la Casa de las Campanas, así llamada por haber albergado una casa de fundición, en la actual esquina de las calles de La Moneda y Licenciado Verdad frente al ex arzobispado.

Para finales de 1539 vio la luz, el que debe ser considerado el primer impreso de América, la obra Breve y más Compendiosa Doctrina Cristiana en Lengua Mexicana y Castellana que contiene las cosas más necesarias de nuestra Santa Fe Católica, para el aprovechamiento de los indios naturales y salvación de sus ánimas, escrita por el Obispo Zumárraga.

Oficialmente, en la placa ubicada en la entrada de la Casa de las Campanas, se establece el año de 1536 como la fecha de la llegada de la imprenta a México, aunque, no existen antecedentes al respecto. El debate aún persiste, lo cierto es que la presencia de tan importante instrumento de culturización lleva más de 487 años en territorio Azteca.

El 25 de septiembre sea de 1532, o de 1536 o 1539 marca el antes y el después en la vida de nuestro país, la letra impresa, como hoy lo hace el Internet revolucionó el pensamiento y la manera de ver el mundo y de alguna manera nos hizo ciudadanos universales.

Las nuevas tecnologías han impactado de manera severa a la Industria Gráfica, la digitalización de los procesos ha reducido el número de empleados en los talleres, la competencia por los mercados ha impuesto un ritmo diferente a la producción, ha existido simulación en la representación sindical, negociaciones contractuales al margen de los trabajadores, y con ello, sea devaluado, más bien precarizado el trabajo.

El sindicalismo lleva largo tiempo en crisis. De acuerdo con la organización Internacional del Trabajo, la OIT en México, para finales del siglo veinte, la tasa de sindicalización era del 28.2 por ciento de la población económicamente activa; para 2022, este año, de acuerdo con el Observatorio del Trabajo, la tasa de sindicalización se ubica en 14 por ciento, es decir menos de dos trabajadores de cada diez, están integrados a un sindicato.

Sin duda, cifras evidencian la crisis que hoy experimenta el sindicalismo pero que, sin embargo, la crisis, no puede ser vista como una enfermedad terminal sino como una oportunidad para su transformación.

El peso específico del sindicato en la vida política nacional y social ha disminuido, el sindicato no está prestigiado ante la opinión pública y el abuso de los sindicatos blancos flexibilizó, degrado las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.

Desde nuestra trinchera, quienes estamos cumpliendo 103 años de existencia, es decir la quinta parte de la presencia de la industria gráfica en nuestro país, una de las organizaciones más longevas en el sindicalismo mexicano; la promotora del pago del séptimo día, y de la vivienda obrera con la Unidad Kennedy, decimos que el sindicalismo no está derrotado. Al contrario, el sindicalismo de lucha, el sindicalismo histórico como lo es la Unión de Obreros de Artes Gráficas está de pie y en lucha.

Desde aquí decimos, que el sindicalismo está activo afrontando los retos del cambio, porque su acción es fundamental para lograr la igualdad y la justicia social, a partir de hacer respetar los derechos laborales.

La justicia social, no es un subsidio, la equidad, no es una gracia y la distribución de la riqueza no es dádivas. El equilibrio entre el capital y el trabajo no son graciosas concesiones del clientelismo político. Los derechos laborales no fueron un regalo. La calidad de vida de los obreros no puede lograse con limosnas.

El derecho al trabajo, el derecho a la huelga, la seguridad social, el pago de vacaciones, el descanso semanal, al pago de horas extras, el derecho a la vivienda, no fueron conferidos a los trabajadores como una merced altruista de los gobiernos, sino el resultado de la lucha obrera, de la organización y la unidad de la clase trabajadora que ha estado presente en la Construcción del México moderno.

Estamos en crisis, sí, pero ni hincados ni derrotas, prestos a construir una nueva era de dignidad para el trabajador gráfico.

Agradecemos a las compañeras y compañeros la confianza que están depositando en este su Comité Ejecutivo.

Año con año, revisamos con la Asociación de Industriales y Anexas, de la CDMX., nuestros salarios, cada año logramos incrementos superiores a la inflación y por arriba del que se le otorga al mínimo; este año obtuvimos un incremento del 7.5% por ciento directo al salario de los trabajadores, de la Unión.

Nuestros Contratos Colectivos de Trabajo, están vigentes y seguimos logrando mayores prestaciones, como son bonos, plazas y ascensos laborales. Somos un sindicato experimentado pero dinámico y actuante, que tiene por objetivo dignificar la vida del trabajador dentro del taller y en su entorno social, para que su familia eleve su calidad de vida.

Nuestra experiencia y esfuerzo de 103 años nos muestran como un sindicato democrático, trasparente y de lucha.

En la Unión de Obreros de Artes Gráficas militan los trabajadores por su voluntad, las decisiones se toman en asambleas y los recursos se transparentan de manera puntual, por eso no tememos a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, al contrario, la hemos tomado como un reto para fortalecer nuestra unidad y la vida democrática que nos caracteriza.

A la fecha hemos logrado 29 Legitimaciones en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y una más en Michoacán, las cuales han sido Certificadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Ante los nuevos retos del sindicalismo, llamamos a nuestros hermanos de la clase trabajadora a:

■Defender el derecho de asociación y huelga.

■Defender los contratos colectivos de trabajo.

■Promover el debate del modelo de desarrollo económico nacional.

■Promover el diálogo y el acuerdo entre empleadores y trabajadores, sin confundir o viciar los roles que a cada uno corresponden.

■Promover la democracia y la transparencia sindical.

■Impulsar la reagrupación del movimiento obrero, sin tintes partidistas.

■Reforzar el diálogo social tripartito entre gobierno, patrones y trabajadores.

Gracias a la Universidad Autónoma Metropolitana por su apoyo y cobijo.


¡¡¡Viva la UNIÓN DE OBREROS DE ARTES GRÁFICAS DE LOS TALLERES COMERCIALES, SIMILARES Y CONEXOS Viva!!!

¡¡¡Viva la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO Viva!!!

¡¡¡Viva México!!!



Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page